viernes, 28 de mayo de 2010

Reciclado de COCINAS

Hoy el estudio de Arquitectura Silvana Butto & asociados, te presenta dos obras de reciclado de cocinas:
El primer caso, es una cocina de un departamento sobre la Avenida Indepencia de la ciudad de Mar del Plata. Originalmente la cocina de este departamento de veraneo, tenia amoblamiento y decoración estilo de los años ’60, muy poca luz e instalaciones obsoletas.Otra de las características principales de esta cocina era la superficie acotada, como en casi todos los departamentos de veraneo.
Poder cambiar esas características negativas y convertirlas en positivas fue el motor de este proyecto.
En primer lugar y una vez terminado el desmonte se cambiaron las instalaciones de agua fría caliente y gas, por material de termofusión. El tema de la poca superficie se soluciono con 2 intervenciones, una puerta plegada en 2 partes (diseño del estudio) que permitía ganar el espacio desperdiciado al abrir la puerta, y la otra intervención fue un truco visual: al rediseñar los muebles se eligió la melamina blanca, para materializarlos, el mismo color se eligió en los revestimientos cerámicos de pisos y paredes, y en la pintura del cielorraso, estas características la dieron a la cocina, sensación de amplitud.

El blanco también sirvió para salvar otro de los puntos cruciales: la poca luz, y contraponiendolo a un color muy luminoso como el verde manzana para la pintura de las paredes, se logro el efecto deseado, un espacio calido, moderno, luminoso y funcional.
El mueble, integralmente diseñado y construido en melamina blanca, consta de un sector de alacena y escobero y otro de bajo mesada, caracterizados por las líneas puras y rectas, ambos con herrajes modernos en platil satinado.
La falta de escobero, era una de las falencias de la cocina original, lo mismo que la falta de un lugar especifico y pensado para el microondas, esas fueron las premisas que organizaron el mueble de alacena, ambos espacios fueron unidos por un prisma rectangular, sin fondo, que también sirve para el guardado de elementos de cocina o mercadería.


El bajo mesada consta de dos puertas y una cajonera de 3 cajones.La mesada se cambio por una de madera, hidrolaqueada en tono wengue, para cortar con el blanco y además sumarle un toque moderno a la cocina.
Para completar, se eligieron elementos decorativos en los tonos del verde manzana, que actuaron como broche en este trabajo.

En el segundo caso: te mostramos el reciclado de una cocina en un departamento ubicado sobre la calle Viamonte de la ciudad de Mar del Plata.
El departamento fue comprado por dos socios, como inversion. La idea de los mismos era reacondicionar el departamento, para alquilarlo y obtener una renta., por lo tanto el presupuesto con el que se contaba para realizar el proyecto, era acotado y habia que hacerlo rendir, para poder lograr un producto “reciclado, con poco, pero todo lo necesario” ya que el objetivo principal de nuestros clientes era la recuperacion de su capital. Esto hizo que a la hora de proyectar se dejaran de lado algunos puntos, como por ejemplo, no interveniamos en la decoración pero si en el diseno interior de espacios como la cocina y el bano . La selección de los materiales y colores de la pintura, y su “puesta a punto”, llave en mano, para que el inquilino “solo tuviera que traer sus muebles”.
Como primer medida, un lavadero existente se demolió y Al desmontar las paredes del lavadero, (ubicado entre la cocina y la dependencia de servicio) la cocina se unió con la dependencia de servicio, ampliándose de manera considerable el espacio y dando lugar a una cocina- comedor diario. y en lugar del lavadero, solo se dejo un espacio para el lavarropas a continuación de la mesada de la cocina.
Los revestimientos se cambiaron íntegramente, y se compraron lotes de productos que habia en ofertas”, logrando combinaciones muy originales y esteticas. Tambien se cambiaron las cañerías de agua fría caliente y gas.e instalacion electrica.Para lograr esto, por ejemplo para el piso se eligió un cerámico color arena de 0,30 x 0,30, y en las paredes solo se utilizaron cerámicos en el sector de la mesada, pero estos en color blanco satinado, acompañados de tosetos color arena en compose con el piso.
Para las demás paredes se eligió el color naranja áureo como color distintivo y el blanco.
Se conservaron las mesadas y la gritería existentes de la cocina.
Los muebles de cocina se realizaron especialmente en madera guatambu, lustre wengue. El mueble se caracterizo por las líneas simples y rectas, y consta de una alacena de dos puertas y un bajo mesada de 3 puertas. En el bajo mesada se aprovecho el esqueleto de madera original de la cocina, el cual se pinto de color blanco, y se le cambiaron las puertas en guatambu lustre wengue.
Dos características muy interesantes de este mueble de cocina son la cajonera y el botellero.
La cajonera de cajones en guatambu lustre wengue fue diseñada especialmente para esta cocina, y tiene la característica particular de tener rueditas, lo que hace posible trasladarla al sector de la cocina que sea mas útil haciéndola mucho mas versátil, y el botellero, también en guatambu lustre wengue, excede el nivel de la mesada actuado como nexo entre el sector cocina y el sector dejado para lavadero, donde se coloco una tabla de melamina blanca sobre el espacio reservado para el lavarropas.
       
En el lavadero también se cambio la carpintería existente por una nueva en aluminio blanco, y se también se agrego una ventana de aluminio blanco en el sector destinado a comedor diario.
La alacena original, se reutilizo, pero se ubico en el sector de comedor diario esta vez pintado de color blanco con esmalte sintético satinado, para que resaltara sobre la pared naranja áureo.

Los cambios fueron rotundos, la cocina se volvió mucho mas moderna, debido al la elección de los materiales, y al mismo tiempo se lleno de luz, además de ampliar sus dimensiones al poder contar con un comedor diario, descartando un sector del departamento el cual no se utilizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario